Jamón de Jabugo denominación de Origuen. información online

denominacion de origuen del jamon de jabugo

Características del Jabugo como jamón

  • Este cerdo tiene que estar criado en la siguiente zona :El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, (que son los de mas altura), Cortegana, Jabugo, Encinasola, Galaroza, etc., son los que conforman la Denominación de Origen Protegida de Jabugo.

Como se elaboran Los jamones de Jabugo

El desarrollo de la locomotora del jamón ha llevado a una trayectoria  de mecanización de los sistemas de producción, a través del cual la temperatura y la humedad a la que se someten los jamones son estudiados y regulados automáticamente. Vamos a destacar que la particularidad del jamón Jabugo es que la cura sigue el mismo proceso tradicional que fue seguido hace algunos años.

Toda la vida, la curación del jamón se ha hecho de forma muy tradicional, con una ventilacion al mas puro estilo de la vieja escuela, abriendo y cerrando las ventanas de los secadores donde las piernas esaban colgadas, y los productores de jamón de Huelva preservados hasta hoy seguia este sistema , en fncion de las condiciones atmosféricas de la Sierra y las necesidades de Iberia en todo momento.

 

Hay un libro que se llama Ham para Dummies, DO Jabugo es el más viejo de todos y, por lo tanto, con esas condiciones climáticas tan exclusvas, este jamón es considerado uno de los más famosos del mundo. Esta denominación abarca 30 áreas de producción que son Alajar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Cala, Canaveral de León, Galaroza, y, por supuesto, Cumbres Mayores Jabugo, entre otros.

El clima es el factor clave del proceso de elaboración  y las condiciones naturales de estas áreas son muy buenas y resultan en una curación optima y da un gusto unico al entrar en contacto con el paladar, te hará sentir un sabor fuerte y particular que te encantará. Todas las patas tienen un gusto reconocible

Donde comprar jamones de Jabugo:

Si acudes a una tienda física te volverás loco solo con el olor de estas patas que colgadas todas seguidas forman un espectáculo culinario que merece la pena.

Cualquier gran superficie vende este tipo de jamón en diferentes marcas. puedes revisar nuestras mejores ofertas para escoger el mejor de entre todas las opciones

Te puede gustar leer estos artículos que tenemos en la web:

¿Como obtenemos paleta de Gijuelo?

Como se elabora la paletilla Ibérica