Como es un Jamón Serrano

Cuando hablamos de Jamón Serrano podemos decir que se trata exclusivamente las patas de los cerdos de raza blanca, y debe su nombre al lugar donde tiene proceso la curación, que es en la sierra, donde se encuentran unas condiciones especificas de temperatura y humedad idoneos para el curado de las patas.

Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón serrano o blanco:

Encontramos 3 denominaciones de origen para definir a los Serrano.

Para este producto el animal seleccionado es el típico cerdo rosa también presente en otros países, a diferencia del negro o ibérico que únicamente lo encontramos en España.

Propiedades del Jamón Serrano:

Las propiedades de este embutido pueden variar según la calidad del mismo, y la calidad de este cambia dependiendo de su proceso de elaboración. pero la tabla nutricional es similar la de unos y otros.

Podemos resumir diciendo que es un poco mas graso que el jamón ibérico

Cual es el Valor Nutricional del Embutido serrano?

Veamos cual es el aporte Nutricional de una pata de la sierra; por cada 100 gramos:

  • Calorías: 240 kcal
  • Proteína: 30 gr
  • Grasa: 15 gr
  • Carbo hidratos: 0 gr
  • Contenido en Calcio: 12,6 mg
  • Contenido en Hierro: 2,2 mg
  • Contenido en Magnesio: 17 mg
  • Zinc: 2,3 mg
  • Potasio: 161 mg
  • Fósforo: 182 mg

¿Comer Pata de Serrano engorda?

Partimos de la base de que es un alimento de alto valor biológico que aporta muchos nutrientes necesarios, pero también es verdad que el tocino blanco de las lonchas es grasa pura y eso si engorda.

por cada 100g que comemos metemos al cuerpo unas 320 kcal de los cuales el 30% son proteínas y un 60% grasas pero de buena calidad (ácidos grasos insaturados (oléico principalmente).

Mi consejo: podemos decir que el jamón es muy bueno viendo su tabla nutricional pero lo ideal es quitar las tiras de grasa de las lonchas con lo que podemos quitarle unas 150kcal por cada cien gramos dejándolo en la mitad de energía casi.

Denominaciones del Serrano Curado:

Cuanto mas tiempo pasa el jamón curándose en el secadero mejor es el proceso bioquímico  que sufre el sudado de la grasa e infiltración de la misma en el musculo o carne de la pierna, para ello tienen que transcurrir varias estaciones del año (frio y calor) para su optimo resultado

jamón de bodega:

Son las patas que pasan de 9 a 12 meses en los secaderos

jamón reserva:

aquí la curación da un paso mas donde el tiempo que esta el pernil colgado en el secadero oscila entre los 12 y 15 meses

Jamón Gran reserva:

Este tiene el mejor resultado gracias a sufrir varias veces  el cambio de clima de las diferentes estaciones. Es un producto que se cura durante más de 15 meses.

Diferencias entre el Jamón Serrano y el Ibérico

Vamos al grano, El Jamón ibérico es exclusivo de cerdos de raza ibérica, cerdos negros, que se encuentran en España y Portugal (se están exportando a otros países pero si el mismo resultado por no disponer del clima y dehesas de la península para la cría cuidado y elaboración del jamón)

Mientras que el Jamón Serrano Se elabora con cerdos Blancos, de razas como: Duroc, Pietrain o Large White, entre otros.

¿Cual es el precio del Jamón serrano?

Dependiendo de la calidad del mismo Nos variara el precio, pero podemos decir que entre oscila entre los 5€ el kilo asta los 20€ el kilo habitualmente,

No es lo mismo una paletilla de jamón serrano que siempre va ser mas barata y peor calidad que un jamón o pata trasera de un cerdo blanco de mas calidad que la paletilla y algo mas cara por norma general

  1. Jamón serrano: mejor calidad y mas caro( ver precio opiniones y comparativas)
  2. Paletilla serrano: económico y de menos calidad ( ver precio opiniones y comparativas)

Nuestro colaborador Amazon vende estos jamones con diferentes proveedores, de modo que puedes encontrar diferentes oferta, opiniones y reseñas de otros compradores que te puede orientar a la hora de comprar

A parte del jamón Serrano te recomendamos visitar:

EL TESORO GASTRONÓMICO ESPAÑOL